23 jun 2009

Crónica de....Cap 2


Ahí estábamos entonces km 16, saliendo del monumento y dispuestos a encarar la costanera hasta La Florida. Acomodé un poquito el paso después de los saludos y antes de llegar al túnel conecto a Diana, una super abuela, habitué del foro El Kilómetro.com, que estaba corriendo tratando de meter un tiempo que la clasificara para Boston y diez días antes de la carrera se quedó con los dos isquiotibiales como garrotes y anunció que no iba a correr. Una emoción verla ahí y corriendo a muy buen ritmo, nos saludamos compartimos su gatorade y tiramos un par de km juntos, la verdad que la carrera me estaba dando una alegría atrás de otra.
Seguí dándole con el Paraná a mi diestra, y llegando al Bulevard Avellaneda, para encarar la cancha de Central, se cumplía la primer media, que me dió apenas abajo de los 5.30, exactamente lo que estaba buscando, seguía sumando euforia y confianza, ya parecía el Guasón a esa altura.
El circuito me llevó a la costanera again y por suerte ya había salido el sol, de frente volvían ya los punteros y encima seguía con viento a favor en ese tramo, venía como tractor, encima me cruzo con un pequeño pelotón que venían con un par de bicis de acompañamiento, con parlantes y música a full, asi que sambamos un par de km. hasta el retome en La Florida en el 26 (que recuerdos Negro este año ahí estaremos en el olímpico si Dios quiere) y ahora sí mis amigos empezó otra carrera.
Viento sur de frente, muchas subidas (Ale en mi cabeza, acortá el paso, cambiá la frecuencia) mucha gente parada elongando y 4 km durísimos hasta que pasamos el Shopping (si ese, el de la pizza con edulcorante) y en una curva para encarar Parque Alem el mítico cartel del km 30, miro el reloj y estaba en 2h 40m, 5.20 promedio clavados y del muro ni noticias, empecé a descorchar por anticipado, a pensar en bajar las 3hs 45, quedan 12 km, poquito más de una hora, esto se terminó, esta carrera me la fumo, pero.........
Del 30 al 34 seguíamos firmes, me encontré con Mari y Belu que no podían creer lo cómodo que venía, volví a pasar por el templo canalla, y a alejarme del río de vuelta y ahí compañeros empieza a cambiar la sensación en las piernas, uno se da cuenta que el ritmo lo mantiene, pero que algo cambió, que hay que ponerle cabeza al paso, como que ya no sale tan natural si uno no se lo propone, y las piernas empiezan a pesar un poco más y la frecuencia empieza a irse arriba.
Antes de la carrera, sabía que la clave de la carrera era pasar esa zona trabada de curvas y el parque Scalabrini Ortiz con esas rectas interminables, que ya en la media de mayo me habían cocinado piernas y cabeza, pero como si la Diosa de la maratón lo supiera ahí me estaba esperando para ponerme a prueba, del 35 al 36 me fui desinflando como un globo, y encima el lap seguramente mal marcado me dió 6.30!!!!!, fue un mazazo inesperado, dos km antes estaba festejando y ahora???, quería levantar de vuelta pero me quedaba sin aire.
Como recurso defensivo me soldé a un monstruo de arriba de 60 que venía acompañanado a un chico, quizás su nieto, y traté de huir del suplicio de ese parque, necesitaba agua para el último y milagroso gel, que me encajó Ale en la largada no sin antes cagarme a pedos, y en la curva de salida hacia la costa me lo deglutí junto con vaso de gatorade que me metí más en los ojos que en la boca, de la desesperación que tenía y por fin vislumbré el 38 otra vez en la costanera.
Recalculé el lap y el objetivo, venía más o menos a 6 el km, a olvidarse de las 3.45 y ahí me acordé del tiempo de Juancito en Baires, 3.48 no estaba mal, si logro mantenerme así llego en ese tiempo.
Y la cuarentona me reservó otra sorpresa, como diciendo, te puse a prueba y no dejaste de correr, en el 40, ya saliendo del último retome de Parque España (donde largamos la media) y mientras manoteaba mi último sachet de agua, apareció el "Angel de la Soledad" el Sr LUCAS SAVIGNANO, así con mayúsculas,pidiendo permiso a ver si me podía acompañar, jajaj, yo no tenía aire ni para decirte que si, Pelado.
Me fue llevando, sin dejar de hablarme, cantandome cada curva, cada adoquín, anunciándome que ya se venía la bajada, que la carrera estaba en la bolsa, que disfrute ese primer final , porque queda para toda la vida, etc etc., si hasta recuperé la frecuencia en esos 2 km!!!!!
Y después gente pura emoción, pura adrenalina, ver el monumento, cruzarme con Ale al que casi le arranco la mano, Marcela, Marina, Mi Familia, y María y Belén por supuesto, a los gritos y filmando, acompañando esos últimos metros y la alfombra y los brazos al cielo, el recuerdo para el viejo que ya no está en su día, que me hizo lagrimear en la entrada en calor y puufffffff........
Flaco sacame el chip que no me puedo ni agachar, y los abrazos, esos que llevaremos de por vida para siempre unidos al recuerdo.
Ya está, ya me vacié de piernas en la carrera, ya hice catarsis con el relato, quedan los recuerdos y los sentimientos y esta experiencia compartida con todos uds.
Gracias gente por todo, como decía Marina a fin de año, nos vemos en el camino......

11 comentarios:

Marcela Laura Tarsia dijo...

Nada que agregar, la volvemos a correr con vos con tu relato. Un placer haber estado ahí. Te felicito Julio. Sos un grossso!!! No solo corres sino que escribir de puta madre. jajaja.

Lucardix dijo...

Pará Julito, pará: vos te pensas que es tan facil leer cosas como las que escribis? No flaquito, no. No solo haces un relato excelente de lo que viviste sino que encima te tomas el atrevimiento de hacer emocionar al lector.
Sí guacho, leo lo que me dedicaste y ¿que querés? Uno tiene sangre en las venas, loquito!

Cumpliste con el gran objetivo porque te lo propusiste. Porque dejaste todo entrenando. Porque, como me dijiste cuando estabamos por el 41, tenes un groso que te arma los planes y te empuja.
Por todo eso y porque le pusiste un corazón enorme.

Creeme que me es imposible olvidarme de la sonrisa que tenias mientras corrias, de lo entero que venias, hasta cantabas, carajo!

Te mereces esta alegría, sin dudas.

Te mando un enorme abrazo y ya te pasaré los videos (dame tiempo que ando complicado!). Ah, y hasta está el inicial, el del momento que comentas, cuando te pregunté si te podía acompañar.

Lindos recuerdos hay por ahi, che.

A disfrutar y descansar.

Salute y, nuevamente, gracias por esto pero mas que nada por haberme dejado compartir ese momento con vos.

Y mas felicitaciones!

Marce Chalfón dijo...

Julio, gracias por compartir este fantástico relato. Ya lo lei tres veces. Es muy emocionante, y permite imaginar lo que sentiste en cada momento. Felicitaciones maratonista!!

FERNANDO BIRRI dijo...

ESPECTACULAR !!! EMOCIONANTE !!!
No olvido cuando , el año pasado , llegaste con tus 100kg y festejabas hacer 52` en los 10km ...pero le pusiste unos huevos gigantes y te rompiste para que todo salga perfecto.Nos serviras de buen ejemplo a muchos que todavia no hemos podido llegar.
FELICITACIONES MARATONISTA Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTE HERMOSO RELATO !!

Marina dijo...

Me encantó tu relato, excelente! Y felicitaciones una vez más por este carrerón!!

María B. dijo...

Que buen relato Julito, me sigo emocionando leyendolo de la misma manera que se me estrujo el corazon cuando te vi llegar, entero, con el esfuerzo pintado en el rostro pero con una cara de satisfacción y de objetivo cumplido que es un aliciente para todos los que queremos seguir corriendo y quien sabe, en algun momento, desafiar a la Sra. 42. Que bueno que pude ser un poquito parte de esta experiencia.

Marina dijo...

Julito, fijáte que en la Fotogalería de El Grupo subí dos fotos tuyas llegando, que saqué de una página, muy buenas!

Lucardix dijo...

Boló, es excelente esa foto!!! Menuda llegada, che.

De paso: también tengo el video donde estás haciendo ese gesto de "aplaudan, aplaudan".

Ya vendrá, teneme paciencia, ya vendrá!

Julio dijo...

Gracias chicos por todos los comentarios, quería compartir esto con todos uds, buenísmas las fotos Mari ya estan guardadas

Anónimo dijo...

Que bueno, que bueno y que buenooo..., la verdad espectacular, son un grande!!!, descansa y cuidate muchio. RO

Paula dijo...

Te felicito Julio!!
Que lindo y cuanta emoción que se vive al leer tu relato, es como si nos transportaras a la maratón, a Rosario, a ese lugar.
Es impresionantes la garra que tenes!